La Constitución de Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)

 Artículos  relacionados con la Educación Inicial

La Constitución del Ecuador de 2008 caracteriza a los infantes menores de seis años como un grupo de atención prioritaria y a la educación inicial como el primer nivel del proceso educativo (El tiempo s.f.).

La Constitución de la República de Ecuador , en su art. 26 estípula que la educación es derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber inexcusable del Estado y, en el art. 344 reconoce por primera vez en el país a la Educación Inicial como parte del Sistema Educativo Nacional.

En la sección quinta de esta norma, denominada Niñas, niños y adolescentes, art. 45, se determina que “las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción”.

En el art. 46 de la misma norma consta que “El Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes”:

-Atención a menores de seis años, que garantice su nutrición, salud, educación y cuidado diario en un marco de protección integral de sus derechos.

-Protección y asistencia especiales cuando la progenitora o el progenitor, o ambos, se encuentran privados de su libertad.

Artículos de la LOEI

Artículo 40 establece lo siguiente: “la Educación Inicial es corresponsabilidad de la familia la comunidad y el Estado con la atención de los programas públicos y privados relacionados con la protección de la primera infancia”.

El Reglamento General de la (LOEI), en su capítulo tercero, en el artículo 27, determina que “el nivel de Educación Inicial consta de dos subniveles: Inicial 1 que comprenda infantes de hasta tres años de edad; el Inicial que comprende a infantes de tres a cinco años de edad,  lo  que  permite  que  en  el  diseño  curricular  se expliciten aprendizajes según las características de los niños en cada uno de los subniveles considerando las  diversidades lingüísticas y culturales.

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