Leyes, Reglamento y Estructura jurídica de la educación inicial

 Leyes

Es una norma jurídica que la dicta una autoridad pública competente, recae sobre los legisladores de los congresos o asambleas nacionales de los países, previo un debate de la necesidad y pertinencia de su generación y, luego de su aprobación se deberá cumplirla de manera obligatoria por todos los ciudadanos del país.  

Tiene como finalidad, contribuir al logro del bien común de quienes conforman la sociedad organizada, bajo determinados deberes y derechos.  Del incumplimiento de lo prescrito en la Ley deviene la sanción correspondiente.

La ley es la fuente del derecho   y se caracteriza por ser: general (para todos sin excepción) obligatoria, abstracta e impersonal, se reputa conocida (es decir nadie podrá argumentare que no la cumplió por desconocimiento)



Reglamentos

“Conjunto ordenado de reglas y o preceptos dictados por la autoridad competente para la ejecución de una Ley, para el funcionamiento de una organización, de un servicio o de cualquier actividad” (Definicion 2018).

Se diferencia con la Ley, en tanto esta, supone un mayor nivel de formalidad ya que se refieren a normas que rigen un estado y de cuyo incumplimiento deviene una sanción.   Un reglamento en cambio, va de lo más básico, como un reglamento escolar por ejemplo hasta asuntos complejos como el reglamento de una disciplina deportiva. (DIFIERE s.f.).

Estructura jurídica de la Educación Inicial


La educación inicial como  parte  del sistema  de educación nacional, está regulada  jurídicamente, en orden jerárquico,   desde la Constitución,   la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su reglamento,  El Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, por decretos ejecutivos, Acuerdo Ministeriales   y Resoluciones.


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