El nuevo marco
normativo en Ecuador emerge a raíz de la promulgación de la Constitución de
2008; todas las leyes tuvieron que adecuarse a lo establecido en la Constitución
ya sea parcialmente o completamente como es la normativa relacionada con
educación intercultural y educación superior.
La Ley Orgánica de
educación Intercultural de 2011 y su reglamento aprobado en 2012 son los ejes
que marcan los cambios en el sistema educativo nacional desde la educación
inicial hasta el bachillerato.
Esta Ley,
conjuntamente con su reglamento estipulan derechos y obligaciones para los
actores del sistema educativo (Organismos, autoridades, profesores, estudiantes
padres de familia, comunidad). El propósito de esta ley es romper el estado
actual en el sistema educativo, ya que se rediseña y reorganiza el sistema
educativo promoviendo acceso, equidad y aportando calidad en beneficio de
todos, en especial de los sectores vulnerables, eliminando la exclusión.
El Ministerio de Educación
de Ecuador, aplica a las instituciones y niveles de su competencia (educación inicial
hasta bachillerato) un cuerpo legal que ha denominado Marco Legal de la
educación, este comprende artículos de la Constitución relativos a la
educación, la Ley Orgánica de educación Intercultural y el reglamento a esta
Ley. (educación, 2012) No consta un cuerpo legal muy
importante que se denomina Código de la Niñez y
adolescencia. (Congreso Nacional,
2003).
El Código de la
niñez y adolescencia, es una ley que garantiza calidad de vida para la
niñez. Es un conjunto de normas jurídicas que regula el ejercicio y la
protección de los derechos de niñas niños y adolescentes (art. 1)
Está estructurada
por libros; así el libro I se titula “niños niñas y adolescentes como sujetos
de derechos”, en él se encuentra las definiciones, principios deberes y
garantías de niños y adolescentes siendo los principios fundamentales la
igualdad y la no discriminación (art.6) la corresponsabilidad del Estado, la
sociedad y la familia (art. 8) el interés superior de los niños (art.11). Los
derechos están divididos en grupos:
- Derechos de supervivencia (arts. 20-32)
- Derechos relativos al desarrollo (arts. 33 –
49)
- Derechos de protección (arts. 50 – 58)
- Derechos de participación (arts. 59 -66)
- Derechos de protección especial (67 – 95)
Libro II; “El niño,
niña y adolecente en sus relaciones con la familia”; en este se define a la
familia como espacio del ejercicio de la ciudadanía y lugar donde se promueve o
violan los derechos; se le reconoce su función específica y fundamental en el
desarrollo del niño y se establecen mecanismos para protegerla; contenidos
importantes de esta relación son:
- Patria potestad (arts. 104 - 109)
- Tenencia (arts. 118 - 122)
- Derecho a visitas (arts. 122 - 125)
- Derecho a alimentos (arts. 126 - 147)
- Derecho de la mujer embarazada a alimentos
(arts. 148 - 150)
- Adopción (arts. 151 - 189)
El libro tercero
“Del sistema nacional descentralizado de protección integral de la niñez y adolescencia”;
este sistema es fundamental para la garantía de cumplimiento de los derechos
establecidos en los libros 1 y 2, por lo cual, el sistema optimiza,
reestructura y fortalece las instituciones públicas y privadas, tanto a nivel
nacional como local.
El libro cuarto,
“Responsabilidad del adolescente infracto”, establece las responsabilidades
cuando los adolescentes infringen los derechos de otros. En su tratamiento se
garantiza la inimputabilidad, es decir no ser tratados como adultos y juzgados
por otros jueces.
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